martes, 1 de mayo de 2012

ÉCHALE FIBRA A TU EMBARAZO

Durante el embarazo es indispensable una alimentación rica en fibra, ya que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y disminuye algunos malestares.

Recomendaciones: 
  • Incrementa la cantidad de fibra gradualmente.
  • Sustituye el pan blanco por pan integral.
  • Come granos: frijoles, habas y lentejas. Son buena fuente de hierro y fibra.
  • Consume cereales con fibra como Special K, All Bran, Fitness.
  • Consume alimentos de avena.
  • Complementa tu dieta con un suplemento de fibras
  • No dejes de tomar agua, mucha agua, mínimo 8 vasos al día, pues facilita la eliminación. Entre más fibra más agua.
Los beneficios que la fibra te ofrece son muchos, piensa en tu salud y la de tu bebé. Durante la época del embarazo, las futuras mamás deben estar muy al pendiente de su consumo diario de fibra, esto influye en gran parte en su estado de salud y ánimo.

¿Que son los alimentos ricos en fibra? son alimentos completamente naturales, no son de origen animal, como las frutas, vegetales, granos y cereales.

La fibra se clasifica en soluble e insoluble. Lo soluble en agua, como son las legumbres, avena y frutas son importantes para mantener el nivel de azúcar estable. La fibra insoluble se encuentra en casi todos los vegetales. Come alimentos o cereales con cascarilla de trigo para eliminarla adecuadamente.

Los beneficios de la fibra:
Satisface el apetito y reduce la ansiedad y los antojos por la comida chatarra o snacks.
Aumenta los niveles de energía, que te mantiene activa todo el día. Los alimentos con fibra suelen ser ricos en vitaminas, minerales, y antioxidantes, nutrientes que protegen las células.
Protege al organismo de padecimientos del corazón, cáncer, hipertensión, diabetes, hipoglucemia, estreñimiento, enfermedades del colon y el envejecimiento prematuro.
¿Cuánta fibra debo comer? la recomendación diaria de fibra para cualquier persona es de 25 a 30 gramos. Para la nueva mamá la cantidad debe ser mayor. Así que si deseas incrementar tu consumo de fibra empieza por añadir a tus platos vegetales y frutas. Es muy recomendable complementar tu dieta con un complemento de fibras. La solución a tus problemas controlar el peso la etapa del embarazo es un momento propicio para aumentar de peso, porque además de ser ocasionado por el bebé, se debe también a la falta de ejercicio y actividad. Se espera que el aumento de peso sea de 10 a 12 kilos.
Si no quieres aumentar excesivamente de peso, consume más fibra, ya que quita el hambre y contiene pocas calorías.

Estreñimiento
Durante el embarazo el sistema digestivo se comprime. Es aquí cuando la fibra desempeña un papel fundamental, por eso es necesario incrementar la cantidad ingerida.
También ayuda a prevenir las hemorroides, que pueden formarse debido al estreñimiento, pues la fibra descongestiona las venas. Las toxinas el organismo continuamente libera toxinas que deben ser desechadas de algún modo, ya sea por medio del sudor, orina o heces. Para la futura mamá es importante liberarse de las toxinas, ya que éstas pueden dañar al bebé. Y la fibra es la encargada de hacerlo, pues las toxinas se pegan a ella y se expulsan fuera del organismo más rápido. Además, los alimentos con cascarilla de trigo limpian las paredes del colon, removiendo así las toxinas residuales.

Alimentos con mucha fibra
Si no sabes qué alimentos contienen fibra, aquí te damos esta pequeña guía:
Los ganadores granos de cereal, arroz integral, cebada, pan de centeno.
En segundo lugar... todas las legumbres, lentejas, nueces, semillas, fruta seca,
dátiles, brotes de soya.
Y en tercer lugar... patatas, zanahorias y todos los vegetales provenientes de la raíz. Los que tienen, pero en menor cantidad... vegetales de hojas, col y apio.

 
 

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