viernes, 30 de marzo de 2012

¿Por qué las mujeres padecen más estreñimiento que los hombres?


Ser mujer es un factor de riesgo que propicia padecer estreñimiento; la alteración digestiva más común ya que afecta a cerca del 20% de la población española. De hecho, de los más de 7 millones de españoles que sufren este trastorno, cerca del 75% son mujeres. Así se desprende en diferentes estudios llevados a cabo por centros especializados.
Las razones por las que la mujer, pese a ser un colectivo de riesgo ante el estreñimiento, no activa los mecanismos necesarios para prevenir este trastorno, son de carácter tanto sanitario como social.
La mujer tiene tendencia a padecer estreñimiento tres veces más que el hombre. Gracias al Estudio ESPOGEN (Estreñimiento en la Población General), promovido por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE), se ha podido trazar el perfil de la mujer estreñida, así como los factores de riesgo y los factores protectores ante esta dolencia.
Según los datos del ESPOGEN, la mujer que padece estreñimiento es mayor de 54 años, tiene un nivel socio-cultural bajo (57 por ciento), lleva una vida predominante sedentaria (55 por ciento) y no hace deporte nunca (71 por ciento). En cuanto a sus hábitos higiénicos y alimenticios, la mujer con esta dolencia no tiene una pauta horaria para evacuar, se resiste ante la necesidad de ir al baño cuando está fuera de casa y consume pocas frutas, verduras y legumbres.
A esto hay que sumarle la predisposición natural de la mujer a padecer estreñimiento que el doctor Miquel Bixquert, especialista en Aparato Digestivo y experto del CIDE, explica a partir de múltiples razones asociadas tanto a la genética femenina como a factores psicológicos.
¿Por qué la mujer más que el hombre?
La anatomía pélvica femenina y factores hormonales como el ciclo menstrual propician el estreñimiento. También lo hace el embarazo, la multiparidad, la menopausia y las enfermedades que alteran el aparato digestivo y que son más frecuentes entre la población femenina. Las mujeres con antecedentes de cirugía ginecológica también son más propensas a padecer esta dolencia.
El doctor Bixquert incluye factores psicológicos y psicosociales a la hora de sufrir estreñimiento. Factores psicológicos como la ansiedad y la depresión (más frecuentes en la mujer que en el hombre) y psicosociales como la asunción de un rol o el escaso tiempo que la mujer dispone hoy en día para dedicarlo a ella misma.
Por último, la polimedicación también influye a la hora de padecer estreñimiento. El 34 por ciento de las mujeres afectadas sigue un tratamiento farmacológico que, con la edad, agrava el estreñimiento. Medicamentos como los diuréticos, antiácidos, antidepresivos y los suplementos de hierro y calcio, tienen el estreñimiento entre sus efectos secundarios.
Para López Nomdedeu, la investigación realizada por el Centro Duphar posibilita clarificar de qué forma la mujer puede evitar el estreñimiento. "Teniendo en cuenta cuáles son los factores de riesgo y cuáles los protectores -añade la especialista en Educación Nutricional- podemos deducir que la mujer puede prevenir y combatir el estreñimiento siguiendo 6 sencillos hábitos: practicar algún deporte con asiduidad; tener una pauta horaria para acudir al baño -lo que ayudará a educar al intestino y regular el ritmo intestinal-; acudir siempre a la llamada natural del organismo; beber más de 8 vasos de agua diariamente; incluir frutas, verduras, legumbres y cereales con frecuencia en la dieta, y evitar las comidas fuera de casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario