viernes, 30 de marzo de 2012

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA


ALIMENTOS CON FIBRA

Sabemos que la ingesta adecuada de fibra alimentaria trae consigo innumerables beneficios para la salud.

La alimentación rica en fibra está indicada en dietas para adelgazar, para reducir el colesterol, en casos de estreñimiento, hemorroides o fisuras anales y en pacientes oncológicos (cáncer) debido éste último a su poder a la hora de arrastrar radicales libres del oxígeno y reducir así el estrés oxidativo del organismo.

Estos beneficios hacen que la fibra sea un elemento de la dieta muy apreciado, sin embargo existen grandes dudas sobre los alimentos ricos en fibra.

Esta situación, puede deberse a que las recomendaciones generales suelen limitarse a citar los grupos de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y cereales integrales) y sólo se citan algunos ejemplos de cada grupo con contenidos en fibra muy dispares, lo que puede dar lugar a equívoco.

El objetivo de la entrada es hacer una comparación clara de los alimentos ricos y pobres en fibra con alimentos de su misma categoría, de modo que podamos elegir las frutas, verduras o cereales que más
nos convengan.

FRUTAS

Alto contenido en fibra

· Albaricoques, Ciruelas, Fresas, frambuesas y moras, Higos, Kiwis, Naranja y limón, Manzana, Membrillo, Peras, Plátanos

Menor contenido en fibra

· Arándanos, Melón, Sandía, Melocotón, Piña, Pomelo, Sandía, Uvas, Mandarina, Cerezas


VERDURAS Y HORTALIZAS

Alto contenido en fibra

· Alcachofas, Apio, Brócoli, Coles de Bruselas, Coliflor, Puerro, Pimiento verde, Cebolla, Nabo, Remolacha, Zanahoria

Menor contenido en fibra

· Acelgas, Espinacas, Berros, Champiñones, Lechuga y escarola, Tomate, Calabza y calabacín, Judías verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario