miércoles, 13 de junio de 2012

Una dieta baja en fibra podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de los adolescentes

Y la mayoría de adolescentes no consumen suficientes fuentes de fibra, halló un estudio
Autor Robert Preidt - Traducido del inglés: martes, 5 de junio, 2012 (HealthDay News)
Los adolescentes que comen una dieta baja en fibra están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, sugiere un estudio reciente.
Investigadores observaron a 559 adolescentes de 14 a 18 años en Augusta, Georgia, y hallaron que consumían en promedio alrededor de un tercio de la cantidad diaria recomendada de fibra. Apenas alrededor del uno por ciento de los adolescentes cumplían con la ingesta diaria de fibra recomendada de 28 gramos para las chicas y 38 gramos para los chicos.
Los adolescentes que no consumían suficiente fibra tendían a tener vientres más grandes y niveles más altos de factores inflamatorios en la sangre. Ambas afecciones son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes, advirtieron los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia.
Aunque el estudio halló una asociación entre las dietas bajas en fibra y que los adolescentes tuvieran esos factores de riesgo, no probó una relación causal.
El estudio, que aparece en la edición del 1 de junio de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, también halló que una dieta baja en fibra se asociaba con niveles más altos de grasa total en las chicas, pero no en los chicos.
"El sencillo mensaje es que los adolescentes deben comer más frutas, verduras y granos integrales", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el primer autor del estudio y biólogo de los huesos, el Dr. Norman Pollock. "Debemos enfatizar las recomendaciones de aumentar la ingesta de fibra".
Los alimentos ricos en fibra incluyen los granos, cereales, legumbres, y ciertas frutas y verduras (cuando no se cuecen de más), según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Una mejor comprensión sobre las relaciones y riesgos de la dieta, la falta del ejercicio y la obesidad en los niños y adolescentes es particularmente importante en un momento en que alrededor de un tercio de los niños de EE. UU. tienen sobrepeso o son obesos, enfatizaron los investigadores.
Sin embargo, anotaron que lograr que los adolescentes coman más fibra puede ser difícil porque prefieren los alimentos procesados, y los efectos secundarios de comer más fibra pueden incluir gases intestinales, hinchazón y diarrea.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Georgia Health Sciences University, news release, June 1, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada