martes, 24 de abril de 2012

5 señales de que tu cuerpo necesita más fibra

La ingesta adecuada de nutrientes es indispensable para quienes desean llevar un estilo de vida saludable. Un ritmo de vida acelerado no nos permite evaluar adecuadamente el equilibrio de nuestra dieta diaria; ni mucho menos los detalles nutricionales de éstas. Existen numerosos estudios que confirman una estrecha relación entre problemas de sobrepeso y deficiencia en la ingesta de fibra. Es sabido que una dieta alta en carbohidratos también está directamente relacionada al sobrepeso; pero, por otro lado, cuando las personas comienzan un régimen para bajar de peso, reducen los carbohidratos, aumentan las proteínas en su dieta, y muy probablemente el resultado sea una dieta con deficit de fibra. Por lo tanto, todos necesitamos detectar cómo nuestro cuerpo reacciona cuando estamos ingiriendo menos fibra que la que necesitamos:
1- Estreñimiento: el efecto más popular de la fibra es su capacidad de facilitar la defecación. Por lo tanto, si no vas con frecuencia al baño, es un síntoma de que necesitas más fibra en tu dieta.
2- Demasiados episodios de hambre: si en menos de dos horas de haber comido sientes hambre, es una señal de que necesitas ingerir más fibra. La explicación a estos episodios de hambre es que la fibra dura más tiempo en tu sistema y te produce una sensación de saciedad, la cual se mantiene hasta por cuatro horas luego de haber comido.
3- No bajas de peso a pesar de quemar más calorías de las que consumes: si estás teniendo problemas de peso, aún siguiendo un régimen estricto, debes aumentar el consumo de fibra.
4- Llevar una dieta alta en proteínas: la ingesta de proteínas es recomendada para acelerar la pérdida de peso y además para quemar la grasa corporal. Para subsanar la deficiencia de los nutrientes que se encuentran en las frutas y vegetales, es necesario ingerir vitaminas y alimentos con alto contenido en fitonutrientes y antioxidantes. Si una persona lleva una dieta alta en proteína, por definición, necesitará ingerir suplemento de fibra.
5- Descontrol en tu nivel de azúcar: se ha encontrado que en los diabéticos, una dieta pobre en fibra, puede causarles un descontrol en los niveles de azúcar en sangre.

Expertos recomiendan que la ingesta de fibra provenga directamente de los alimentos. Sin embargo, existen teorías que avalan una preferencia por suplementos que aportan los niveles necesarios de fibra sin tener que aumentar la ingesta de alimentos. Los organismos internacionales de salud nos recomiendan ingerir al menos 25g de fibra al día para mujeres y 30g para hombres. Una dieta equilibrada que incluya estos niveles de fibra es uno de los mecanismos mas simples para vencer el sobrepeso y la obesidad. Ingerir suplementos de fibra nos ayudará a mantener estos equilibrios necesarios para sentirnos bien.

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